Historia del Club

(por Jose Luis Piñas, Presidente del Club Atletismo Colmenar Viejo)

El Club Atletismo Colmenar Viejo comenzó su andadura por el mundo atlético allá por el año 1989, con el ambicioso objetivo de llevar el deporte rey hasta el último rincón de la localidad madrileña en la que se centra su actividad. Casi veinticinco años después, seguimos con nuestra labor difusora, complementada por una importante faceta competitiva a nivel federativo, que nos ha llevado a ser considerado uno de los mejores clubes de atletismo de la Comunidad de Madrid en categorías menores.

A lo largo de este cuarto de siglo de historia, el Club ha vivido infinitas situaciones que le hacen grande. Al margen de todos los éxitos deportivos, siempre se ha caracterizado por un ambiente familiar que ha contribuido a formar múltiples atletas, tanto deportiva como personalmente, y a crear fuertes vínculos entre compañeros y entrenadores, muchos de ellos vigentes en la actualidad.
 
En el ámbito deportivo, el Club puede presumir de haber contribuido en la formación de grandes atletas, algunos de los cuales han pertenecido a clubes de División de Honor y han llegado a estar en primera línea del atletismo nacional.


En categorías menores (benjamín, alevín e infantil) hemos sido y seguimos siendo un referente dentro de nuestra Comunidad. Innumerables son las ocasiones en las que nuestros equipos se proclaman Campeones de Madrid en cross, en pista por equipos, de relevos, e incluso de forma individual también conseguimos más de un medallista cada temporada. Sin embargo, lo más importante a destacar en nuestro Club, por su propia filosofía, es que todos los años tenemos una gran participación en todas las actividades, mientras que nuestros “pequeños aletas” disfrutan, aprenden valores y se desarrollan dentro de un marco sano y divertido.

Por nuestros grupos de entrenamiento también ha pasado gente de mucha calidad atlética; hemos contado con varios Campeones de España Cadete y reconocidos medallistas en Campeonatos de España juvenil, junior y veterano, de forma individual.


Una espina que teníamos clavada era la representación del Club en algún Campeonato Nacional por equipos, y poder ver desfilar nuestros colores junto a los mejores de España. Esta espina se salvó, y de una manera magnífica, en la temporada 2010/2011 cuando conseguimos la primera clasificación de nuestra historia para competir como Club en un Campeonato nacional. En dicha ocasión, cuatro de nuestros equipos (cadete femenino, juvenil masculino y femenino y senior masculino) lograron la plaza para poder participar en el Campeonato de España de Cross por Clubes que se celebró en Punta Umbría (Huelva), en febrero de 2011.

En la actualidad, nuestro Club posee licencia nacional por la Federación de Atletismo de Madrid y se encarga de atender a dos pilares atléticos fundamentales. El primero de ellos, con atletas menores que se encuentran en formación, dentro de la Escuela de Atletismo del Servicio Municipal de Deportes de Colmenar, y que posee más de un centenar de alumnos. El segundo, los equipos federados en todas las categorías desde benjamín hasta junior, con los que competimos a nivel autonómico y nacional.


El Club cuenta con cuatro monitores y entrenadores titulados que trabajan con nuestros atletas en el Polideportivo Martín Colmenarejo, siguiendo planificaciones deportivas en función de las categorías, y que preparan a nuestros chicos y chicas en la iniciación y especialización de todas las disciplinas atléticas.

Para completar el Club, contamos con una serie de fantásticos atletas seniors y veteranos que practican atletismo tanto a nivel popular como a nivel federativo, presumiendo de Campeones de España y de Europa en esta última categoría. Como objetivo para esta temporada, pretendemos formar equipos masculino y femenino de pista y cross, para competir en Ligas y Campeonatos de Clubes a nivel autonómico.

Para terminar esta presentación, no podemos olvidar a esa inmensa e impagable cantidad de padres de nuestros atletas, que también forman parte del Club y que colaboran con nosotros para conseguir que nuestra entidad deportiva sea mucho más que un Club de Atletismo, una familia con una pasión en común, el atletismo.