5 de octubre de 2020

COMO SE DISTRIBUYEN POR EDADES LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE LA ESCUELA DE ATLETISMO

 Autores: Juan Carlos Márquez / Sandra Ontiveros





Tanto para los que tenemos poco, como los que tienen mucho tiempo en el mundo del atletismo, se tenía conocimiento de los nombres tradicionales de las categorías de los menores de edad. Así que nombres como mini benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadetes y juveniles, era la manera de nombrarlos dependiendo de la edad.

Desde hace un par de temporadas la Federación de Atletismo cambió los nombres de las categorías agrupándolas con los nombres: sub8, sub10, sub12, sub14, sub16, y sub18. Como todos sabemos “sub” es un prefijo que significa por debajo de, menor que, con lo cual cada nombre de categoría significa que se agrupan por edades menores al número señalado por la categoría.

Si hacemos las correspondencias entre los nombres tradicionales y los rangos de edades de los nuevos nombres quedarían como sigue:

Mini benjamín – Sub 8

Benjamín – Sub 10

Alevín – Sub 12

Infantil – Sub 14

Cadete – Sub 16

Juvenil – Sub 18

Para saber a qué categoría corresponde cada atleta menor de edad es la edad que tendrá durante la temporada en la que terminan los cursos escolares.

Para la Federación de Atletismo, las temporadas inician el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, en las escuelas de atletismo las clases inician y finalizan junto con el curso escolar, es decir, de septiembre de un año determinado hasta junio del siguiente año.

De aquí que vienen las confusiones de a qué grupo pertenecen los niños, puesto que los clubes de atletismo, ponemos a los niños en los grupos de entrenamiento que corresponden a la categoría en la que estarán cuando terminen las clases, que será en el mes de Junio.

Como ejemplo, pondremos a Adrián

Fecha de nacimiento 30 de diciembre de 2009

Día de inicio de curso: 7 de Septiembre de 2020

Edad actual: 10 años

Este niño, para la Federación de Atletismo, participará hasta el día 31 de diciembre de 2020 en la categoría Sub 12, porque hasta esta fecha, el niño será menor de 12 años, puesto que cumplirá el 30 de diciembre 11 años.

Pero desde el 1 de enero de 2021, que inicia la nueva temporada para la Federación de Atletismo, cambiará a la categoría Sub 14. Esto es, porque para el 31 de diciembre de 2021, cuando termina la temporada para la Federación de Atletismo, el niño tendrá cumplidos los 12 años, con lo cual no puede estar en Sub 12 (recuerden que Sub significa por debajo de, en este caso en específico, por debajo de los 12 años). Claro, este chico pasará casi todo el año con 11 añitos, pero compitiendo con niños que tienen 12 y 13 años.

Entonces viene lo bueno, cuando entra al curso de la escuela de Atletismo, este niño de 10 años, entrenará desde su primer día con los Sub 14, puesto que al final de su curso en la escuela de atletismo (Junio de 2021) el niño tendrá la edad para estar en la categoría Sub 14, aun cuando de septiembre a diciembre del 2020 participe en las competiciones en la categoría Sub12.

Esto se hace para no tenerle que cambiar de grupo a mitad del año de la escuela de atletismo, es decir, en Enero 2021, con las siguientes dos finalidades:

1)      Preparación física: El niño entrenará con las exigencias y técnicas que necesitará a mitad de año, desde un principio, dando un salto cualitativo en su desempeño y preparándolo para la nueva categoría a la que se va a incorporar a mitad de su año escolar.

2)      Ambientación al grupo: Desde el primer día el niño comienza a generar o consolidar amigos, confianza con su entrenador, y así sentirse apoyado durante todo el año.

 

Esperamos haber aclarado las dudas de cómo se distribuyen los niños en las diferentes categorías en los clubes de Atletismo y todos estén contentos y disfrutando en sus grupos de entrenamiento.