24 de agosto de 2020

Nuevo Grupo de Corredores Populares

Cross de Atapuerca 2018





































Que encontraremos en esta entrada:

Por Sandra Ontiveros para el Club Atletismo Colmenar Viejo

¿Quiénes son los corredores populares?

Son aquellos atletas que de manera no profesional compiten en carreras populares.

Se les considera atletas porque cumplen dos características de la definición de la RAE1 para dicha palabra: practican atletismo y son personas fuertes y musculosas.

Una carrera popular es considerada una modalidad del atletismo ya que está definida por reglas y requiere de la disciplina de correr o bien por tiempo o por distancia.

Lo de personas fuertes y musculosas pueden pensar que no lo son tanto porque a simple vista no se les ve a todos, pero hay que tener fuerza de voluntad para entrenar y participar en las carreras y más aún cuando las terminan. Y de lo musculoso también lo son todos, ya que realizar ese esfuerzo físico, los músculos de las piernas y el corazón, están bien desarrollados y entrenados.

 

Clasificación de las carreras populares.

Las carreras populares pueden clasificarse por distancia y por entorno. 

Por entorno tenemos al menos 2 de las más conocidas:

  • Ciudad: se realiza por pista de atletismo o asfalto por las calles de la ciudad.
  • Cross: campo a través o circuitos naturales no-urbanos2. Puede ser en campo o montaña.

Por distancia las carreras pueden ser muy variadas destacándose entre las más comunes:

  • 5 km
  • 10 km
  • Medio maratón (21,097 mt)
  • Maratón (42195 mt)
  • Ultra maratones: pueden ser por tiempo (ganando el que cubra la mayor distancia en ese lapso de tiempo), o por distancia. Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km). También los hay trail que son por montaña. Muchos de estas carreras están centradas en los desafíos del entorno presentando obstáculos severos como inclemencias del clima, cambio de elevación o lo accidentado de los terrenos3.

 

¿Cuáles son las razones por las que corremos?

Las carreras populares han aumentado su éxito en los corredores que lo hacen por el mero placer de correr4.

Y de aquí que nos preguntemos, ¿Por qué corremos?, de acuerdo a un estudio realizado por Strava5, la mayoría de los corredores en el mundo se inicia para mejorar su salud. La segunda motivación es ganar fuerza muscular, así como mejorar el aspecto físico y combatir el estrés.

Muchas de las personas encuentran en correr una manera de socializar con otras personas que también disfrutan de este deporte. Correr sin compañía está muy bien, pero hacerlo con alguien más ayuda a conseguir con mayor éxito los objetivos y metas marcadas.


Beneficios de pertenecer al Club Atletismo Colmenar Viejo siendo corredor popular

Muchos corredores populares se han entrenado solos, escuchan consejos de amigos que también corren e incluso siguen sus tips para ir mejorando. Entonces, en donde están los beneficios de ser miembro del Club Atetismo Colmenar Viejo.

  1. Entrenamiento por un profesional: tendrás un asesoramiento de un experto que hará un plan de entrenamiento individual para que logres tu objetivo. Estos entrenamientos están enfocados a prevenir lesiones y mejorar la técnica.
  2. Entrenamiento de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad: Si de verdad quieres ir mejorando carrera tras carrera, tienes que correr más rápido, más lejos y con una mejor economía durante la carrera. Esto se logra si entrenamos la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, y que mejor, a un lado de un experto.
  3. Socialización: Conocerás gente nueva con la que puedes salir a correr, que comparte tus objetivos y con la que podrás compartir tus experiencias. Correr en grupo da un empuje a la motivación, nos ayuda a mejorar y a no abandonar. Además formar parte de un grupo siempre ayuda a generar lazos afectivos nuevos los cuáles puedes integrar en tu día a día.
  4. Plus de Federarse: la emoción de estar abonando éxitos a un colectivo, además de contar con el seguro durante los entrenamientos y carreras.

  

 Horarios del Grupo de Corredores Populares del Club Atletismo Colmenar Viejo

Ahora mismo tenemos sólo un día de entrenamiento, pero a petición se pueden abrir nuevos grupos en otros días y horarios. 

Esperamos que te unas a nuestro Club. Ponemos aquí el link para inscibirte.



Referencias

1. Definición de Atleta de acuerdo a la RAE en https://dle.rae.es/atleta
2. Carreras campo a través en https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_a_trav%C3%A9s
3. Ultramaratones en https://es.wikipedia.org/wiki/Ultramarat%C3%B3n
4. ¿Por qué corremos los españoles? de Mireia Arjona el 26 de febrero de 2020 a las 11:57 am en https://www.cmdsport.com/running/actualidad-running/corremos-los-espanoles/
5. 8 razones para apuntarse a un club o grupo de corredores por MARC CORNET, en 24 de octubre 2018 a las 10:42 am en https://www.cmdsport.com/running/entrenamiento-running/8-razones-apuntarse-club-grupo-corredores/