13 de marzo de 2013

Balance de los Campeonatos de Madrid de Pista Cubierta

(por Jose Luis Piñas, Presidente del Club Atletismo Colmenar Viejo)

El Club Atletismo Colmenar Viejo consigue 20 medallas y 39 posiciones de finalista en el Campeonato más importante de la Comunidad de Madrid en pista cubierta. 

Este mes de marzo se ha celebrado el Campeonato de Madrid de Pista Cubierta, exactamente los días 2 y 9 de marzo de 2013 en las localidades de Aranjuez, Tres Cantos y las instalaciones cubiertas del Módulo del Consejo Superior de Deportes. En el campeonato podían participar atletas de todas las categorías. El Club de Atletismo Colmenar Viejo ha acudido a dicho evento al completo y ha obtenido fabulosos resultados: veinte medallas y 33 atletas en posición de finalistas. Este evento es la competición de más alto nivel de nuestra Comunidad en pista y nuestros resultados describen un hecho histórico, ya que hasta hace tres temporadas ni siquiera había presencia de Colmenar en todas las categorías, pero el trabajo a largo plazo que se está realizando con los atletas del Club está consiguiendo que se coloquen en lo más alto del atletismo madrileño.

Veinte han sido los metales que ha cosechado nuestro Club, siete de oro, cinco de plata y ocho de bronce. Comencemos el repaso por los oros. Los atletas que han conseguido proclamarse Campeones de Madrid, tres de ellos en disciplinas de mediofondo, han sido Samuel Arroyo del Álamo, en los 800 metros lisos de categoría júnior, con inmensa facilidad, Andrea del Río Las Heras, en los 800 m.l. de categoría juvenil, en una carrera táctica que ganó con un fuerte cambio a falta de 300 metros y Leo Egea López en la prueba de 500 metros lisos, fabuloso esta temporada y que justo al terminar cosechó una estupenda quinta plaza en los 1000 metros. Samuel y Andrea, además del título, consiguieron una fantástica marca que les clasifica para poder competir en el Campeonato de España de Pista Cubierta, que se celebrará en Antequera. El resto de metales dorados fueron en el Campeonato de Madrid de Veteranos, a cargo de Juan Colmenarejo Jusdado, campeón en 200, longitud y 60 metros vallas (que también logró una plata en el salto de altura), y Pablo Vega Torres que fue campeón en los 1500.

Vamos con las platas. Dos de ellas también llegaron en pruebas de mediofondo, una para la fabulosa atleta, ya consagrada en nuestra comunidad, Paula Tejada Callejón y la otra, para una novel Natalia Rodríguez Díaz, ambas desde este fin de semana, Subcampeonas de Madrid en 500 metros lisos. Otra de las medallas de plata fue para Eva Herrera Garralón en la prueba de triple salto en categoría júnior. Además, esta magnífica saltadora se trajo a Colmenar otra medalla, esta vez de bronce, en la prueba de salto de longitud, a tan sólo un centímetro de poder repetir la plata. Con estas dos medallas, ya son 14 los metales que Eva ha conseguido ganar a lo largo de toda su vida atlética en Campeonatos de Madrid. Nuestra última “atleta de plata”, cuidadito con ella, que viene pegando muy fuerte, es Bereket Tabares Moreno. Además de ser segunda en el concurso de lanzamiento de peso, con su correspondiente marca personal, consiguió ser cuarta en la final de los 60 metros lisos y por tanto colarse, junto a su compañera Paula Tejada, entre las más veloces de la Comunidad de Madrid.

Los ocho bronces estuvieron muy repartidos en categorías y disciplinas. Tres de ellos fueron, todos, para Guillermo López Sanz, en disciplinas tan diferentes como el 800 metros lisos (carrera de mediofondo), absoluto y júnior, y en los 60 metros vallas (prueba de velocidad), lo que le señala como un diamante en bruto que todavía nos dará muchas alegrías en el futuro. Otros dos bronces cayeron en el salto de altura, para dos alevines, Nicolás Sanz Curros y Claudia Tejada Callejón, ambos son dos atletas que destacan en disciplinas de mediofondo y fondo, pero que también lograron destacar en el concurso de altura, con especial mérito, ya que los dos son atletas de primer año en su categoría, por lo que compiten con chicos mayores que ellos.

Para finalizar nuestra lista de medallistas este invierno, no podían faltar las incombustibles marchadoras, Lucía Corral Ribera y Noelia Rodríguez Caballero, en las pruebas de 10 y 5 kilómetros marcha, que también firmaron su pasaporte para acudir al Campeonato de España de marcha en Murcia.

El resto de posiciones de finalistas son lo que realmente le da calidad a nuestro Club, ya que estar presente en numerosas especialidades, y sobre todo luchar y finalizar entre los ocho mejores clasificados de Madrid, habla del potente trabajo que se está llevando a cabo con todos nuestros atletas en un deporte en el que la preparación de cada disciplina conlleva entrenamientos muy diferentes.

Los atletas del Club que consiguieron plaza de finalista (entre los ocho mejores) fueron:

SAMUEL ARROYO DEL ÁLAMO: ORO 800 M.L. JUNIOR
ANDREA DEL RÍO LAS HERAS: ORO 800 M.L. JUVENIL
LEO EGEA LÓPEZ: ORO 500 M.L. / 5º CLASIFICADO 1000 M.L. INFANTIL
JUAN COLMENAREJO JUSDADO: ORO 200 M.L. / 60 M.V. / LONGITUD y PLATA ALTURA VETERANO (65/69)
PABLO VEGA TORRES ORO 1500 M.L. VETERANO (35/39)
EVA HERRERA GARRALÓN: PLATA TRIPLE SALTO / BRONCE SALTO LONGITUD / 5ª CLASIFICADA 200 M.L. JUNIOR
BEREKET TABARES MORENO: PLATA PESO / 4ª CLASIFICADA 60 M.L. INFANTIL
PAULA TEJADA CALLEJÓN: PLATA 500 M.L. / 5ª CLASIFICADA 60 M.L. INFANTIL.
NATALIA RODRÍGUEZ DÍAZ PLATA 500 M.L. BENJAMÍN.
GUILLERMO LÓPEZ SANZ: BRONCE 800 M.L. / BRONCE 60 METROS VALLAS JUNIOR / BRONCE 800 M.L. ABSOLUTO
NICOLÁS SANZ CURROS: BRONCE SALTO ALTURA / 7º CLASIFICADO 500 M.L. ALEVÍN.
CLAUDIA TEJADA CALLEJÓN: BRONCE SALTO ALTURA ALEVÍN.
LUCÍA CORRAL RIBERA: BRONCE 10 KM MARCHA JUVENIL.
NOELIA RODRÍGUEZ CABALLERO BRONCE 5 KM MARCHA CADETE.
ISABEL MARTÍNEZ GASCO 4ª CLASIFICADA 1500 M.L. ABSOLUTO
ALEJANDRO MORILLO PALLARÉS: 4º CLASIFICADO PESO CADETE
CECILIA RUÍZ FERNÁNDEZ: 4ª CLASIFICADA 1500 M.L.
Mª BELÉN RODRÍGUEZ CABALLERO: 4ª CLASIFICADA JABALINA JUVENIL
SERGIO MUÑÍZ ALONSO: 5º CLASIFICADO 500 M.L. INFANTIL.
PABLO MOREDO LAMADRID: 5º CLASIFICADO 60 M.L. ALEVÍN.
MARINA ANGULO PLAZA: 5ª CLASIFICADA TRIPLE SALTO INFANTIL.
CRISTIAN SULLIVAN MARTÍNEZ: 5º CLASIFICADO TRIPLE SALTO JUNIOR.
SIRA PALACIOS HONTANA: 6ª TRIPLE SALTO CADETE.
ALBERTO APARICIO MORENO: 6º CLASIFICADO 3000 M.L. JUNIOR.
ANDREA PALANCA PINA: 6ª CLASIFICADA 60 M.L. ALEVÍN.
DANIEL MARÍN SANTONJA: 6º CLASIFICADO PESO JUNIOR.
MIRIAM GUZMÁN FERNÁNDEZ: 7ª CLASIFICADA 200 M.L. JUVENIL.
MANUEL BEREA ARELLANO: 8º CLASIFICADO 200 M.L. JUNIOR

Impresionante… 20 medallas, 39 finalistas y 6 atletas clasificados para competir en Campeonatos de España. Los números hablan por sí solos, pero no me gustaría terminar esta crónica sin hacer especial hincapié en la tremenda ilusión, el esfuerzo y el ejemplo que son para todos unos chicos y chicas que se entregan al atletismo de una manera admirable.

De verdad, unos campeonatos, de lujo, que espero no os perdáis todos en su próxima edición, esta vez al aire libre de verdad, en los próximos meses de mayo y junio.

UN ORGULLO… ¡¡ENHORABUENA A TODOS Y A SEGUIR CRECIENDO!!